05 abril 2022

Cerca de 4000 centros educativos de Madrid diagnostican el bienestar y el aprendizaje de sus alumnos gracias a un proyecto de Fundación SM

Educación para el cambio
  • Un proyecto de IDEA, de la Fundación SM, en convenio con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, pondrá a disposición de los centros educativos una herramienta que recabará las apreciaciones de alumnos, profesores y familiares para hacer un diagnóstico individualizado de sus puntos fuertes y débiles.
  • El cuestionario online permitirá analizar situaciones como el bienestar emocional de los alumnos, su grado de interés en las materias, además de aspectos como el clima de convivencia, participación o procesos de liderazgo interno, entre otros.
  • En esta convocatoria de “autoexamen” podrán participar cerca de 4 000 centros de Madrid, alrededor de 600 000 alumnos, sus familiares, y cerca de 40 000 profesores.

Desde el 24 de marzo, y hasta el 29 de abril, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los centros educativos, que así lo deseen, una herramienta para evaluar su funcionamiento y la calidad de su oferta educativa.

La Fundación SM, a través de su Instituto de Evaluación IDEA, proporcionará la herramienta y subvencionará el estudio para que no suponga ningún coste para el centro.

El proyecto pretende que los centros conozcan las dimensiones más importantes de su funcionamiento: relaciones; convivencia; situación emocional; valoración del alumnado, el profesorado y las familias; el interés y el aprendizaje de las materias de estudio, y acuerden iniciativas para mejorar la educación.

La consulta analiza también otros aspectos determinantes para el aprendizaje de los alumnos, como los métodos de enseñanza y evaluación, y procesos internos del centro, como liderazgo, organización, coordinación docente y formación.

Están llamados a participar alumnos desde 4º de Educación Primaria, hasta 2º Bachillerato y FP, sus familias, y sus profesores a través de un sencillo cuestionario online, al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo. Evaluarán varias dimensiones educativas, con tres modelos de cuestionario adaptados a cada perfil. Los alumnos que quieran participar lo llevarán a cabo en el aula.

“Con estas evaluaciones que ponemos a disposición de la Comunidad Educativa, queremos ayudar a los centros docentes en su afán por mejorar la calidad y la equidad de la educación, un valor que en Fundación SM guía toda nuestra actividad”, destacaba Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM. “También queremos ayudar a los organismos responsables de orientar las políticas educativas, a hacer un análisis de la situación, con el objetivo de diseñar acciones concretas que mejoren el aprendizaje y la eficacia del sistema educativo, entre otras cuestiones de gran importancia para el futuro de toda la sociedad”, destacaba Ortiz.