26 enero 2024

La Fundación SM presenta su informe Jóvenes y Medioambiente

Noticias

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica de la Fundación SM ha presentado su exhaustivo informe titulado "Jóvenes y Medioambiente" en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La investigación, realizada por Juan Mª González-Anleo Sánchez, Isabel Lema Blanco y Ariana Pérez Coutado, aborda las actitudes y preocupaciones de la juventud española frente a la crisis medioambiental.

En la rueda de prensa, Lander Gaztelumendi, vicepresidente de la Fundación SM, destacó la importancia de comprender las posturas de los jóvenes en un momento crucial para el planeta. El informe revela que, a pesar de que el 57% confía en la ciencia y la tecnología para evitar la inhabilitabilidad de la Tierra, existe un 40% que considera que el problema medioambiental se está exagerando.

El tono predominante entre los jóvenes es pesimista, expresando sentimientos de impotencia (45%), miedo (42%) y tristeza (36%) ante la crisis medioambiental. Más del 70% se siente incapaz de abandonar el estilo de vida consumista, identificando a las grandes empresas como principales responsables de la situación.

En cuanto a la confianza en la voluntad política, el 72% de los jóvenes siente que la protección del medioambiente debe ser prioritaria en la política, pero el 73% desconfía de la voluntad de los líderes políticos para implementar acuerdos internacionales. Además, reclaman transiciones ecológicas justas con impuestos progresivos.