28 septiembre 2024

Más de 150 docentes se dan cita en Santiago para aprender a enseñar la experiencia de Dios a través del arte

Noticias

La experiencia de Dios a través del arte llega a Galicia de la mano de la Fundación SM y la Archidiócesis de Santiago

La experiencia de Dios a través del Arte es una iniciativa que engloba cursos dirigidos a profesores, catequistas, guías y agentes de pastoral, con el objetivo de profundizar en la comprensión del lenguaje plástico y reconocer el mensaje trascendente que contiene la obra de arte. En toda España se calcula que más de 75.000 personas pertenecen a alguno de estos perfiles, vinculados a la formación cristiana de niños, niñas y jóvenes.

Santiago es una de las Archidiócesis de España con más templos que reúnen en su interior obras de arte sacro, superando el millar. En Galicia, la cifra supera los 3500 templos.

El programa de la actividad, celebrado en la Casa de ejercicios Diocesana incluyó interesantes sesiones impartidas por Mª José Muñoz López, profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba, y Antonio Roura, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Contó además con  una visita pedagógica a la iglesia de San Paio de Antealtares, en el convento de las Benedictinas.

Organizadas por la Fundación SM y las Delegaciones de Educación y Patrimonio de las diócesis españolas, las jornadas que engloban La experiencia de Dios a través del arte pretenden que los participantes vivan experiencias artísticas vinculadas a la belleza y a lo trascendente. Los talleres y sesiones tienen como objetivo que las expresiones del acervo religioso de las distintas diócesis de España puedan servir a los formadores como palancas para explicar y transmitir a sus alumnos experiencias sobre Dios, el perdón, el amor, la redención, la belleza y otras muchas vivencias que forman parte de la tradición cristiana.