17 octubre 2023

La Comisión Delegada del grupo SM visita los proyectos de la Fundación SM en la Cañada Real

Proyectos socioeducativos

La Comisión Delegada del grupo SM ha visitado la Cañada Real donde la Fundación SM, en alianza con Cruz Roja Española, desarrolla el proyecto Escribir como Lectores y su programa de voluntariado corporativo. Acompañados por la directora general de la Fundación, Mayte Ortiz, y la directora de Programas Socioeducativos y Voluntariado, Paula Benito, los miembros de la Comisión Delegada han podido comprobar de primera mano el impacto social de la actividad que la Fundación viene desarrollando.

En este poblado de Madrid viven más de siete mil personas, de las que 2548 son menores en situación de vulnerabilidad. Por ello, la Fundación SM trabaja en el sector 6 del barrio para promover que los niños y niñas realicen actividades que fomenten su acceso a la educación en condiciones de equidad.

Escribir como lectores

Se trata de un programa iberoamericano que la Fundación SM lanzó en 2009 con AELE (Asociación Española de Lectura y Escritura). Este proyecto tiene como objetivo fomentar la lectura y la escritura en los niños y niñas para convertirlos en miembros activos de una comunidad de lectores.

El proyecto se desarrolla en ámbitos de exclusión no formales, como la Cañada Real, y también en centros educativos.

¿Cuál es la dinámica? A través del acercamiento a una obra literaria de SM, se organizan diferentes talleres en los que los niños y las niñas dialogan con la narrativa de los libros y hacen suya la historia, impulsando así su creatividad y afición por la lectura.

El programa se cierra con un encuentro con el autor del libro. Algunos de ellos son Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez y Ricardo Gómez, entre otros.

Esta iniciativa se lleva a cabo en Brasil, España,  Chile, México, y próximamente también llegará a República Dominicana.

Voluntariado corporativo

Los voluntarios de SM colaboran en proyectos de infancia impulsados por Cruz Roja Española.

Su labor consiste en acompañar a los niños y las niñas en su proceso educativo tras la jornada escolar. Realizan actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar, y están atentos a otras necesidades educativas que puedan surgir de la dinámica cotidiana.