Formación del profesorado

La práctica de la pedagogía de la muerte

Fundación SM, Equipo de investigación de la UAM

Día a día en los colegios se tratan temas transversales con el objetivo de enseñar a los alumnos más allá de lo que dicta el currículo. Es curioso que la muerte no está entre estos temas. ¿Por qué? ¿Por qué la muerte no se ha normalizado en la Pedagogía ni en la educación actuales?

De la misma manera que se aprende todo lo relacionado con el nacimiento, los ciclos vitales y, en definitiva, la vida, la muerte no debería ser un tabú en nuestra sociedad y menos todavía en nuestro sistema educativo. La muerte es algo que existe y, por tanto, es algo con lo que muchas familias y alumnos tienen que lidiar. Aquí es donde tiene cabida el debate. ¿Son educativas la conciencia de finitud y de muerte? ¿Cuáles son los beneficios de una educación y un currículo que incluyan la muerte? ¿Desde qué edad se debería enseñar teniendo en cuenta la muerte?

Actividad dirigida a los alumnos dentro del plan lector.

La Fundación SM y la Universidad Autónoma de Madrid han trabajado conjuntamente y el resultado ha sido la elaboración de un libro que recoge todas estas preguntas formuladas anteriormente. Los autores del mismo son Agustín de la Herrán Gascón, Pablo Rodríguez Herrero, Patricia González Collado y Manuela Pedregal Valle.