Proyectos socioeducativos

Informe Jóvenes en Ecuador 2021

Fundacion SM, Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo

Este informe comienza con una reflexión sobre el mundo interior de los y las jóvenes ecuatorianas, analizando sus valores y preferencias vitales.

Teniendo en cuenta el marco histórico-social actual que les ha tocado vivir y la inabarcable complejidad de la realidad juvenil, el presente capítulo aporta unas pinceladas, una aproximación que ofrece como punto de partida los ejes sobre los que dicha juventud sustenta la visión e interpretación del universo y la sociedad.

En primer lugar, comenzamos con la averiguación de los referentes y preferencias vitales que son esenciales para el colectivo juvenil en Ecuador, interesándonos por el lugar donde ellos y ellas consideran que se hablan estos aspectos fundamentales.

Profundizando en la familia como prioridad vital, se estudian también los factores que les influyen y la forma en la que construyen su visión de las cosas importantes y las relaciones.

En segundo lugar, ahondamos en los problemas que afectan personalmente a las personas jóvenes.

Concretamente, se analizan particularidades en torno a la discriminación y la violencia, como las situaciones de agresiones o maltrato sufrido o presenciado y la justificación de acciones violentas.