03 febrero 2022

Ricardo Gómez y su obra Ojo de Nube llevan la magia de la lectura a los niños y niñas de la Cañada Real

Campaña solidaria
  • Este año en España, el programa Escribir como Lectores, en colaboración con Cruz Roja, ha llevado a los niños y niñas de la Cañada Real de Madrid la magia de la lectura, de la mano del autor Ricardo Gómez y su obra Ojo de Nube.
  • Este proyecto ha llegado ya a más de 55 000 menores y ha donado un total de 49 830 obras literarias a las diversas acciones.
  • Su objetivo es desarrollar, a través de la escritura y la lectura, una relación constante con la literatura en niñas, niños y adolescentes de Iberoamérica en situación de vulnerabilidad.

Escribir como lectores surge en 2009 de la colaboración de la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) en Argentina, Chile y Perú, y a partir de 2011 también se desarrolla en España. Hasta la actualidad, se han ido incorporando equipos de Colombia, México, República Dominicana y Uruguay. En estos 12 años han participado más de 55 000 menores y adolescentes con sus respectivos mediadores, y la Fundación SM ha donado un total de 49 830 obras literarias a las diversas acciones.

Los niños y niñas de la Cañada Real han recibido la visita especial de Ricardo Gómez, autor de la novela Ojo de Nube, con quien han compartido lectura y recreación, vivencias y sueños.

Mayte Ortiz, directora de la fundación SM; Paula Benito, coordinadora del proyecto; y colaboradores de Cruz Roja en la Cañada Real.

El proyecto permite a niños y niñas encontrar, desde su propia diversidad, “su lugar” en la literatura y, en consecuencia, percibir las huellas identitarias que esta les deja.

Los talleres de escritura creativa de este proyecto implican a grupos de chicos y chicas en distintas prácticas de escritura en torno a una obra literaria, cuya lectura comparten antes de que llegue el encuentro con el autor, hecho que dota a todo el proceso de realismo y calidez humana.

El día del encuentro se produce un diálogo e intercambio de ideas respecto a la obra, momento en el que todos los chicos y chicas, el mediador y el propio autor se sienten coautores.

¿Cómo surge EcL?

“Una obra tiene tantos escritores como lectores y tantas reescrituras como el número de veces que estos la leen”. Esta es la idea que dio origen al programa Escribir como lectores (de una obra literaria).

Este año, la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) llevan el programa a jóvenes migrantes en colaboración con Cruz Roja Española, así como a centros educativos de las islas Canarias en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y a los colegios Santa María de Madrid, Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena de Asturias y Virgen de la Chanca de Almería, pertenecientes a la red de colegios marianistas.

En definitiva, el programa Escribir como Lectores propone desarrollar acciones que potencien, en la población infantil y juvenil, una relación constante con la literatura con la ayuda de mediadores además de crear, en el encuentro final, una comunicación entre co-autores.