16 mayo 2023

Dislexia y discalculia: ¿compañeras de viaje?

Formación del profesorado

Tanto la dislexia como la discalculia son dificultades de aprendizaje relacionadas con elementos que parecen similares: letras y números. La dislexia es una dificultad para aprender a leer, la discalculia es una dificultad para entender y aprender matemáticas.

Ambas dificultades tienen que ver con el manejo de representaciones abstractas en nuestro cerebro: en la dislexia la dificultad se encuentra en el manejo de los códigos fonológicos (representaciones mentales abstractas de los sonidos) y su asociación con letras; en la discalculia, por su parte, son las representaciones mentales de las cantidades las que conllevan dificultades para asociar símbolos con su significado cuantitativo, compararlas entre sí y realizar operaciones numéricas de manera efectiva.

Dificultades independientes, pero próximas

Los estudios sobre el tema nos muestran algo interesante: existen personas que tienen dislexia y discalculia conjuntamente, pero también quienes solo tienen una de estas dificultades.

Coincidencia de diagnósticos de dislexia y discalculia. Elaborado a partir de Badian (1999), Dirks et al. (2008) y Compton et al. (2011).

Que existan personas con una sola de estas dificultades de aprendizaje (un 7% con dislexia y un 6 % con discalculia) ya garantiza que son problemas independientes, con entidad propia. Pero lo curioso es que el número de personas que se enfrentan a ambas dificultades simultáneamente (un 3 %) es mayor de lo esperado estadísticamente, lo que sugiere alguna conexión entre ambas.

¿Cuál es la relación exacta entre estas dificultades de aprendizaje?